browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Chopo Cabecero 2017

Escamonda

El pasado once de noviembre tuvo lugar la tercera edición de la jornada dedicada al chopo cabecero que se realiza en Torralba de los Frailes. Es un evento bianual. En los años pasados (2013 y 2015), se realizó en el entorno de Las Hoces del Río Piedra, en la zona de El Pozo de las escaleras, en monte de utilidad pública. En esta ocasión se realizó en una chopera privada, tocando a la carretera y separada por esta de la Balsa de Solanseo. Varias “novedades” que se lograron solventar gracias a la buena voluntad del propietario y a la selección de los chopos que se trataron de podar.

El día era bueno pero el viento dificultó echar las vigas al sitio deseado. Algunas hubo que dejarlas para evitar su caída sobre el quitamiedos y la carretera… nos dejamos faena para otro año.

Más allá de los condicionantes administrativos y técnicos, la faena fue según lo previsto. A las 10:00h salimos del pueblo y al llegar a la pequeña chopera estaba ya todo preparado. Poco a poco fueron cayendo las vigas y los vecinos allí congregados fuimos recogiendo la leña… el tajo limpio. El tractor con el remolque lleno hacía viajes a Torralba reservando la leña para la hoguera de San Blas.

Leña

La poda tuvo su dificultad: árboles sin mucha cabeza que dificultaban el anclaje necesario para la poda, el turno ya pasado, la cercanía de la carretera, el viento… A pesar de todo se trabajó bien y en luna menguante, que aún sin ser la de febrero (la ideal según dicen), añade esperanza para ver en primavera resurgir los tallos del corte.

Al terminar, de vuelta al pueblo y almuerzo en el bar: huevos fritos y longaniza para todos los que fuimos, la bebida corría por cuenta de cada uno.

Queda agradecer el esfuerzo y la participación de todos los que hicieron posible que la jornada terminase entre amigos disfrutando de buena compañía, siendo esto lo más valioso del día. Son muchas las cosas que se hacen y muchas las personas dispuestas a ello, cuesta ser consciente: recoger la leña, estar pendiente de los coches que pasan por la carretera, ayudar al tractor a entrar y salir de la finca, conducirlo y remolcar la leña, tener las máquinas a punto, ayudar en la poda, preparar las mesas, el almuerzo, servir las bebidas…

Gracias y hasta el próximo año.

Poda

Chopos cabeceros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más imágenes de la jornada en los siguientes enlaces:

Entrevista en el programa La Cadiera de Aragón Radio el sábado 11 noviembre de 2017 aquí abajo: