browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Chopo cabecero 2013

 

El 1 y 2 de noviembre de 2013 nuestra asociación organizo las primeras jornadas del chopo cabecero en Torralba de los Frailes (Zaragoza).

chopos2

Pozo de las escaleras

Aprovechando que ese fin de semana acudía bastante gente a Torralba, a pesar del frío, se celebraron una serie de actividades en torno al Chopo Cabecero.

El viernes por la tarde en el Ayuntamiento, se realizaron dos charlas a cargo del profesor Chabier de Jaime y  de Miguel Ángel Lázaro, de Xiloforest S.L., empresa de tratamientos forestales afincada en Calamocha. Se trataron aspectos históricos, ecológicos y etnológicos con numerosas intervenciones de los asistentes. Resultó llamativo como un tratamiento tan agresivo contribuye a generar más riqueza natural, hecho que fue explicado por Chabier.

En la sala del ayuntamiento también se pudo disfrutar, durante todo el fin de semana, de una exposición sobre el chopo cabecero cedida por el Centro de Estudios del Jiloca.

El sábado por la mañana se realizó la escamonda de dos de los chopos del Pozo de las Escaleras. Los asistentes quedamos sorprendidos del tamaño y del estruendo de las vigas al caer, mientras los miembros de Xiloforest iban asegurándose y avanzando en el trabajo.

Al terminar de esmochar el chopo, todos los que allí nos encontrábamos pudimos participar en la recogida de la leña. Entre otros, Herminio y José María con el remolque y la pala respectivamente, fueron coordinando el trabajo. Unos con las motosierras, otros con hacha y otros con la mano fuimos cortando y cargando la leña. Todos participamos, cada uno encontró el tajo a su medida.

Lo mismo ocurrió después en el refugio con los bocadillos de longaniza y chorizo, aunque hay que reconocer que quedó menos rastro de la comida que de la escamonda.

En definitiva, como en otras ocasiones, debemos agradecer a todos los participantes su compromiso desinteresado en esta actividad. A todos los que allí estuvisteis y especialmente a Chabier, Miguel Ángel y Felipe por sus consejos y su trabajo durante las jornadas.

corte1

Corte

chopos4

Esmochar