browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

7ª ANDADA POPULAR POR LAS HOCES DEL RÍO PIEDRA

 

NATURALEZA CANTADA – 30 ABRIL 2016

 

Al habitual disfrute de la naturaleza añadimos, en esta séptima andada, el disfrute de escuchar la jota cantada en el campo.

Caminando

Caminando

La escusa para hacer esta caminata cantada nos lo dio el recordar la figura de Jacinta Roy Yagüe “Ofelia de Aragón”, una de las más famosas artistas españolas de la primera mitad del siglo XX. Esta cantante de variedades (folclore, tango, vals…) vivió junto a su familia en La Casa del monte, dedicada fundamentalmente a la obtención de carbón vegetal. Allí vivió su infancia y su adolescencia, en un entorno muy concurrido en el Camino de Tortuera, hasta que se trasladó a Madrid en torno a 1910, con unos 15 años. Debió de acompañar al que por allí se acercaba y allí es posible que aprendiera muchas de las jotas con las luego triunfó. Los mayores dicen haber oído hablar de su excelente voz y de su alegría.

Salimos con el cielo encapotado. Se escapó pronto alguna gota y alguna jota, ya en las eras, luego en el Peirón de La Virgen del Pilar, en la Ermita del Santo Cristo y en la Ermita de La Virgen de Belén. Junto a Máximo fuimos descubriendo estilos y letras alusivas a Torralba, a su gente y a su paisaje. Fuimos acercándonos al río por Los Castillos y por ahí, río abajo, hasta el Molino, donde se interpretaron jotas grabadas por Ofelia de Aragón y otras sobre la leyenda de la molinera y el gaitero (el del morrón).

Jotas

Jotas

Para terminar, almorzamos y volvimos al pueblo por el camino habitual para compartir comida en el pabellón.

Este año tenemos mucho que agradecer, a Máximo Tajada, Agustín Rubio, Justo Rubio, Aniceto Pardos por su colaboración en la preparación de la caminata y la octavilla y como siempre a todos los que durante la jornada nos echáis una mano a preparar las ensaladas, café e infusiones, a recoger el pabellón… y a que nos sintamos con muchas ganas de preparar la del año que viene, la octava.

Gracias y hasta la próxima.

Río Piedra

Río Piedra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver la octavilla de la andada que se repartió a los caminantes pinchando en la imagen de abajo.

 

Octavilla-Andada-cantada-2016-1