browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

3ª ANDADA POPULAR POR LAS HOCES DEL RIO PIEDRA

 

ANDATE CON NOSOTROS – 19 MAYO 2012

Señal

Señal

 

Del Río Piedra cuenta Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico (1849), que…
 

“cría abundantes y buenas truchas y anguilas y petrifica

cualquiera madero formando figuras de bella escultura

con bonitos relieves, á cuya particularidad debe sin

duda su nombre”.

 
En sus 66 Km de cauce, el río Piedra da lugar a rincones espectaculares… como el que hoy vamos a ver.

¡TE SORPRENDERÁ!

 

Interés del Medio Natural.

 

Entre el páramo castellano y la depresión del Ebro, el río Piedra profundiza en las rocas carbonatadas de Torralba de los Frailes formando un estrecho valle encajado con espectaculares meandros a punto de estrangularse.

Este espacio ha sido reconocido como LIC (Lugar de Interés Comunitario) por sus valores geomorfológicos y biogeográficos, ya que constituye un corredor natural de animales y un reducto en el que persisten especies vegetales más propias de otras latitudes. Son 2.970 Has. protegidas.

Torralba de los Frailes

Torralba de los Frailes

Paisaje

Paisaje

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Restos del pasado.

 

La transformación del territorio por el hombre es notable y queda huella de su presencia desde hace unos 4500 años. Durante el recorrido nos acercaremos a tres yacimientos.  En la zona denominada como “Los Castillos”, encontramos dos sitios de Plena Edad del Bronce (1800-1300 a.C.), ligados a terrenos muy adecuados para la ganadería y la caza.  El superior, de difícil acceso y con notables defensas naturales.  El otro yacimiento se ubica sobre una estrecha franja (80 x 20 m.) con un estrecho pasillo como único acceso, asociado también a la época medieval. En los dos yacimientos se encuentran materiales cerámicos y metálicos (restos de escoria de fundición de hierro), además de líticos en el primero (sílex).

Castillos

Castillos

Nuestro guía

Nuestro guía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras el almuerzo, cerca del Pozo de las escaleras, descubriremos un alfar celtíbero (800-200 a.C.) y escoria de fundición en el camino.

 

Etnobotánica.

 

Las plantas han sido utilizadas por el ser humano desde hace miles de años, y nuestra vida ha estado mucho más relacionada con ellas que en la actualidad; dependencia que permitió desarrollar una gran cultura botánica que hoy continua con la elaboración de fármacos debidamente patentados.  Así eran bien conocidos sus usos terapéuticos relacionados con todo tipo de dolencias (respiratorias, digestivas, cardiacas, articulares, psíquicas…).

También fueron usadas no hace mucho como material de construcción, tal y como atestiguan los chopos cabeceros que hoy jalonan el Pozo de las Escaleras.  Éstos son el resultado de “esmochar” los árboles para la obtención de vigas y leña, dando lugar así a la “cabeza” que les da nombre.  Muchos hogares aun se sostienen gracias a ellos.

Lirios

Lirios

Los cardos para cardar la lana, las aliagas para los hornos de cal, otras para hacer jabón, para tejer, cuajar la leche, repeler insecto y, claro está, para alimentarnos.

Chopos Cabeberos

Chopos Cabeberos

Chopo Cabecero

Chopo Cabecero

 
 
 
 

Tríptico Andada 2012

Tríptico Andada 2012