browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

2ª ANDADA POPULAR POR LOS BOSQUES DE TORRALBA DE LOS FRAILES

 

ANDATE CON NOSOTROS-14 MAYO 2011

 

Torralba de los Frailes

La ONU ha declarado este año 2011 como el Año Internacional de los Bosques.  Entendiendo como bosque las formaciones vegetales donde domina un estrato arbóreo, independientemente de su talla y densidad, se pretende dar a conocer la importancia y evolución de las arboledas para el medio ambiente en el que vivimos.  Torralba de los Frailes se encuentra al SW de la provincia de Zaragoza, en pleno corazón del Sistema Ibérico, a 1.095 m.s.m., entre los sedimentos rojos del Terciario y las calizas mesozoicas del páramo, roto por las Hoces del río Piedra.  El clima es mediterráneo continental, caracterizado por una temperatura media anual de entre 10-12 ºC y precipitaciones de alrededor de 450 mm anuales concentradas en primavera y otoño, y con un periodo de sequía estival.

Paisaje

Paisaje primaveral

Principales unidades vegetales

A lo largo del recorrido, observaremos diferentes formaciones vegetales así como intuir otras que encontraríamos si la acción del hombre no hubiera transformado el territorio.

ENCINARES SUPRAMEDITERRANEOS CALIZOS

 

Formaciones boscosas caracterizadas por la dominancia de la encina (Quercus ilex subsp. ballota).  Junto a ella hay todo un séquito de especies arbustivas y herbáceas, las cuales nos informarán acerca de las variaciones microclimáticas y microtopográficas del territorio.  Acompañando a la encina encontraremos enebros (Juniperus communisJ.hemisphaerica), salvia (Salvia lavandulifolia) espliego (Lavandula latifolia), aliagas (Genista scorpius, G. pumila), cojín de monja (Erinacea anthyllis), ajedrea o hierba olivas (Satureja intricata),…

En las zonas más húmedas, el encinar se enriquece con árboles y arbustos caducifolios, como quejigo o rebollo (Quercus faginea) -que en determinadas zonas llega a dominar formando interesantes quejigares-, espino albar (Crataegus monogyna), rosas silvestres (Rosa sp.), cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb), o arce de monpellier (Acer monspessulanum).

Campos

Campos verdes

En las zonas más secas y soleadas, el encinar se acompaña de jazmín silvestre (Jasminum fruticans), romero (Rosmarinus officinalis), aladierno (Rhamnus alaternus), efreda (Ephedra nebrodensis), lino blanco (Linum suffruticosum), o ruda (Ruda angustifolia).  Otra variación observable es debida a la modificación de las características químicas del suelo provocada por la ausencia de carbonato cálcico (CaCO3), lo que permite la entrada de especies denominadas calcífugas, como la jara (Cistus laurifolius), el tomillo rastrero (Thymus izcoi) o la jaguarcilla (Halimium umbellatum).

En zonas de gran pendiente, la falta de suelo y humedad impide el desarrollo del encinar, encontrando sabinares dominados por la sabina negral (Juniperus phoenicea), acompañada del espino negro (Rhamnus lycioides), y también guillomedas, donde el guillomo (Amelanchier ovalis) es la especie dominante.

 

VEGETACION DE RIBERA

 

En las riberas de los ríos y arroyos encontramos una vegetación con mayor exigencia hídrica en comparación con la de las zonas colindantes, donde la lluvia y las criptoprecipitaciones (rocío, niebla…) son los únicos aportes hídricos.  Tal es el caso de las Hoces del río Piedra o la Fuente de la Teja, donde observamos cómo el continuo del encinar se rompe en fresnedas, saucedas y alamedas.

Hoces del río Piedra

Hoces del río Piedra

En las Hoces, zona declarada LIC (Lugar de interés Comunitario) por sus valores naturales, acompañando a sauces (Salix atrocinerea), álamos y chopos (Populus alba, Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor), encontramos gran variedad de especies adaptadas a estas condiciones de encharcamiento permanente, como el junco churrero (Mentha longifolia), la enea (Typha dominguensis), el carrizo (Phragmites australis), así como otras especies de carácter eurosiberiano que encuentran aquí su refugio para enfrentarse a la sequía estival, como boneteros (Euonymus europaeus), lantanas (Viburnum lantana) o madreselvas (Lonicera xylosteum).

VEGETACION RUPÍCOLA

 

En los paredones calizos distinguimos otro tipo de vegetación adaptada a la falta de suelo y la fuerte pendiente. Atendiendo a la mayor o menor insolación de estos roquedos, encontraremos unas especies u otras.

Vegetación en pendiente

Vegetación Rupícola

En los de umbría observamos gran variedad de helechos (Asplenium fontanum, A.ruta-muraria o A.trichomanes), así como bocas de dragón (Anthirrinum pulverulentum o Campanula hispanica, Rhamnus pumilus y Polentilla caulescens).  En los más soleados encontraremos al té de roca (Jasonia glutinosa), los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla, Sedum dasyphyllum o Chaenorhinum crassifolium).

Más información:

htpp://www.ipe.csic.es/floragon/index.php

htpp://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html

 

 

 

 

 

CRÓNICA 2ª ANDADA POPULAR POR LOS BOSQUES DE TORRALBA DE LOS FRAILES

 

El pasado 14 de mayo tuvimos de nuevo la ocasión de disfrutar de una agradable jornada de campo y convivencia en Torralba de los Frailes.

En la excursión de la mañana, nos acercamos a otra zona de las Hoces del Río Piedra en donde están dos de los parajes más emblemáticos del término, “La Fuente del Calderillo”y “La Piedra del Buitre”.

Ruta Andada Popular 2011

Ruta Andada Popular 2011

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1704811

 

Este año nuestra intención fue atender a los valores de la vegetación, por ser 2011 el año internacional de los bosques. A nuestro paso se mostró la vegetación del carrascal y la de ribera,  con sinceridad en las palabras de Javier. Flores y fronda en apogeo. Aromas por doquier. Verde vigoroso y en todo momento mayo, presente, vistiendo el caminar de esa prosperidad  y bonanza que tan apetecible hace el almuerzo (para unos 80 en este caso).

Caminando

Caminando

 

No todo fue vegetación, disfrutamos del vuelo de las aves rupícolas: buitres leonados, chovas, aviones, vencejos… y una confiada pareja de alimoches, conocidos en Torralba como milopas. Alberto, el benjamín del grupo, y unos pocos más, los pudimos disfrutar con el catalejo.

Buitre

Buitre

 

Al terminar la mañana unos pocos nos citamos para volver por la tarde y seguir escudriñando La Piedra, pero la tormenta nos truncó el plan. Queda pendiente.

Almuerzo

Almuerzo

 

Como el año pasado, tras la excursión, comimos en el pabellón,  (unos 160) refugiados de una lluviosa tarde charrando, jugando y en resumen pasando un buen día.

Los miembros de la asociación cultural El Chismarrako, queremos agradecer a todos los que colaborasteis en la jornada, ya fuera preparando el almuerzo, haciendo café, infusiones, regalos para los presentes (unos bonitos delantales) o simplemente tratándonos como lo hicisteis. Al Jardín Botánico de Valencia por hacernos estos folletos tan cuidados. A la oficina de turismo de Daroca por las bolsas y en especial de nuevo a Javier y Cristina, nuestros botánicos (aunque Cristina no pudo finalmente hacer la andada) por su gran generosidad.

Tríptico 2011

Tríptico 2011

 

Tríptico Andada 2011

Tríptico Andada 2011

 

Muchas gracias a todos y hasta el año que viene!

 

Fuente:  http://naturaxilocae.blogspot.com.es/2011/05/2-jornada-popular-por-los-bosques-de.html